La contaminación por residuos tecnológicos


En el anterior post, mencionamos de que se trataba la contaminacion y sus efectos, concretamente en el agua. En este post, entenderemos a que se llama residuos tecnologícosla contaminacion producida por este, y que hacer. En primer lugar, un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado, así como la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.
La adquisición de estos equipos de última generación, provocan que aquellos dispositivos electrónicos que ya teníamos pasen a la categoría de obsoleto, y tengamos que empezar a pensar que hacer con ellos, o cómo deshacernos de ellos.

Esos equipos, ahora obsoletos, han pasado a ser un residuo que deberemos tratar adecuadamente, ya que si no son desechados correctamente pueden llegar a ser peligrosos para nosotros y para el medio ambiente. 
La PNUMA calcula que se generan cerca de 50 millones de toneladas, de aparatos electrónicos que son desechados anualmente.​ Existen diversos daños para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos. El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.
Imagen relacionada
Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.



Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales. Muchos disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo; aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica.

Los principales causantes de esta contaminación son las grandes empresas que desarrollan esta tecnología negligentemente, la globalización, el consumismo y la falta de educación sobre el manejo de estos desechos. Los materiales son incinerados, provocando con ello la emanación de gases tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias e incluso cáncer. El problema principal parece ser el desconocimiento del público acerca de este problema. Y por sus componentes químicos estos residuos no se puedan reciclar mediante métodos tradicionales. 
Entonces.... ¿Qué hacer con ese teléfono que ya no usas? ¿Cómo reciclar el móvil, o los cargadores que acumulas, la cámara que ya no funciona, las playstations y similares…
la respuesta fácil: 
RECICLAJE


Existen un gran número de empresas que reciclan e incluso compran tu viejo teléfono y, aunque paguen grandes cantidades por estos equipos, nos aseguramos que esas sustancias sean reutilizadas y/o recicladas correctamente.¿Otra opción? Llevar nuestros dispositivos electrónicos al Punto Limpio más cercano a tu hogar. En estos lugares, podrás deshacerte con total tranquilidad de otros aparatos como cámaras de fotos, Tablets, ordenadores…
Resultado de imagen de desechos electronicos

Aprovecha al máximo el tiempo de vida útil de los aparatos electrónicos y cuando decidas deshacerte de ellos, ¡RECICLA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSUMO RESPONSABLE

Energías alternativas en Canarias